La huida del mundo real
Blog de poesía y política
3.29.2004
Casting-off y Guerras Burguesas
¡Hoy me sienta fatal todo! Estoy irascible, como diría un antiguo-ex, que el pobre no sabía mucha palabras difíciles y soltaba "irascible" y cuando colaba, se sentía genial. La cosa es que siempre que discutíamos me decía que yo estaba irascible... me aburrí, se terminó porque, joder!, podría haberse aprendido otra palabra para discutir, no?
Buah! el caso es que después de un casting horrible, con mil quinientos cincuenta-millones-doscientos-noventa-y-siete-mil-cuatrocientos-treinta-y-cinco modelos, actores y/o interesados, lo hice. En fin, hecho está. He titulado casting-off a este post porque mi estado de ánimo, después de terminar, ha ido empeorando de depresivo-leve a apoteósico-pasota con peligrosas inclinaciones al explosivo, y es que aparte de la inefable competencia actoral-modelera con aquellos nenes y nenas –quienes mataban el tiempo tomándose fotos con el supermoderno móvil-ultratendencia-cam-incluida, la sala de espera sonaba a todos los idiomas menos al español. Había un chaval que me llamó la atención, más bien poco arreglado, leía el Tao Te King de Lao Tse y lo justificaba a una amiga suya como el libro perfecto para estos momentos de competencia entre tantos egos... una perogrullada más que no trasciende nada el conocimiento de la filosofía del camino. Eso y no haberme llevado lectura, hizo que divagara sobre mi pasado en The British Council, donde altos escoceses e irlandeses inculcáronme el idioma inglés, el humor del Mr. Bean, la moda anti-desodorante-pro-hippie pero nunca me pudieron explicar estas formas compuestas de verbos algebraicos ingleses llamados phrasal verbs... si alguien aquí con elevados conocimientos (superiores al First de Cambridge), me puede decir que puede significar cast-off o casting-off, le podemos encontrar una metha enseñanza a este humilde post...
Para colmo, salgo del inmundo sitio, y compro El País y zás! la noticia por meses esperada. Y me cabreo mucho porque leo una parrafada de mentiras acerca del cierre de la sala de teatro donde trabajaba, y más allá de la verdad, intuyo que aparecer en el periódico es, eso, nada más: perecer en el periódico. ¿Por que no habla la periodista de lo que significa la desaparición de una sala de teatro en una ciudad como Madrid? ¿Que pasó con los puestos de trabajo que esa pequeña sala generó estos últimos cuatro años? Si se piensa bien, y para los que no estáis enterados del panorama cultural de la capital de todos los españoles, Madrid es una ciudad con un déficit de espacios escénicos como pocas dado su población y el volumen de creación escénica que hay a lo largo del año. Son tan solo 6 (seis) las salas alternativas de teatro que abrían hasta enero de 2004, con un aforo de 60 a 150 espectadores, menos una que cierra ahora y más solo una de otra nueva asociación (Los Teatros Off), que tiene permiso de apertura y actividad en regla, denuncian una realidad en quiebra y altamente alarmante. No se trata ahora, como nunca se debió de tratar, de discutir acerca de calidades artísticas y diferencias entre espacios comerciales y/o alternativos, a quién le interesa eso? Son discusiones que nacen en foros posibles, como el de los creadores musicales, donde el mercado es tan grande y tan amplio que hasta las disqueras indie, pelen un lugar... y, sí, esto pequeños teatros no son más que teatros indies, donde, os puedo asegurar, mucha gente da tortas por entrar y una programación de un par de días, un fin de semana pongámosle, representa el entrar en un falso mercado madrileño que tampoco garantiza la supervivencia de ese proyecto teatral. Aquí hablo de casi todo el conglomerado de artistas españoles porque lamentablemente, tampoco hay un circuito amateur de locales de exhibición, así como tampoco hay un circuito de teatro comercial de pequeño formato ni, para terminar, de café-teatro en condiciones de sustentar un mercado que demanda a grito pelao por espacios.
El cierre de ENSAYO100TEATRO de Madrid no es circunstancial ni gratuito, que se lo pregunten a sus trabajadores, ya que han recavado información en los dueños (del local por un lado y de la SL por otro), que pregunten a los 120 amigos de la sala que solidariamente aportaban dinero mensual para mantener el proyecto, que le pregunten al señor Gallardón y a su séquito de progresistas de derechas que tardaron casi siete meses en tramitar el pago de las ayudas que el antiguo equipo del ayuntamiento gestionó con pertinencia absoluta (que no se asombre ningún rojeras), que pregunten por el proyecto del señor Peris-Mencheta (no por los millones), que alguien –por favor- pregunte por los otros proyectos, estos sí artísticos, para reflotar el espacio abandonado por los creadores primigenios de la sala... pero que no les pregunten a ese par de dueños de la propiedad privada que no pasaban por la sala casi ni a cobrar el alquiler ni a presenciar los estrenos, ni el desarrollo de un proyecto artístico que no avalaban ni creían en él. La sala emblemática cierra dejando en paro a su equipo de gestión y rompiendo las ilusiones de más de una docena de creadores que sostenían el proyecto en proceso que suponía defender el único espacio artístico con identidad hispanoamericana en Madrid.
Las guerras burguesas son ajenas, creédmelo. Yo no soy quien debo sacar la cara por las víctimas del 11s y 11m, yo soy el afectado, igual que los cientos de hermanos míos que murieron en las deflagraciones, obreros de la limpieza de las torres, obreros de las cercanías de Madrid que tienen que entrar a trabajar mucho antes que la tecno-burocracia hegemónica, obreros administrativos de los grandes señores financieros del world trade center, estudiantes y empleadas sudamericanas y rumanas. Como inmigrante mal asalariado, explotado y del pueblo, estoy indignado por las peleas de los ricos, los del petróleo y los de la política de andar por casa.
Que me pregunten!
:: León Sierra huyó a las, 07:42