La huida del mundo real

Blog de poesía y política

4.08.2004

EXISTIR, PRE-EXISTIR Y PREPRESENTAR (PARECER)




Ayer fui feliz.
Las calles eran sol y al parecer, caminar por ellas era una concesión grandiosa.
Fui feliz.
El jueves pasado se estrenó en la Cuarta Pared, Y LOS PECES SALIERON A COMBATIR CONTRA LOS HOMBRES, el último trabajo de Angélica Lidell con su grupo Atra Bilis que es un Poema épico sobre la explotación, la pobreza y la migración en la España del señor Puta. Ya he escrito una nota para la revista SALIR que se publica en este mes. Simplemente decir que es un espectáculo imprescindible para este año. La apuesta plástica se supera hasta límites sublimes, es discurso claro e inteligente no deja descanso a un público que se emociona en la butaca y llega a expresar su tránsito emotivo, el texto lírico es bello a la par que duro, el género: épico, a la manera de un Brecht rabioso y no sin pocos guiños a la ruptura de la frontera público-espectáculo, la música conmovedora, la luz impecable hace brillar lámparas y sensibilidades de un Marquerie maduro que propone (y se ajusta a), una propuesta que parte del La lírica pirotécnica del Barroco hacia la dramática oscura y lacónica del Romanticismo. Es la creación más cuidada de Atra Bilis en su trayectoria y su apuesta militante y necesaria sobre una contemporaneidad que no muere en la forma sino que brilla en el discurso consecuente, social.
Le doy un diez.


Esto me recuerda a los lazos que se establecen por estas vías, que son las que hay, las que nos imponen o las que elegimos porque en definitiva estamos eligiendo la vida de internet por simple instinto de adecuación humana. El domingo, después de la última función de Marie en El Canto de la Cabra, fuimos a cenar en el chino de la calle Barbieri, Marie, Andrés, Alfinsolos, Juan, Noni y yo. La sobremesa que se organizó después del Pato Pekin fue sobre la blogósfera, los blogs y el nuevo pensamiento, la velocidad, el anonimato del poema contemporáneo.. muchas risas y ganas de leer blogs. Noni se entusiasmó tanto! y me entusiasmó a mí de paso... ella ve como positivo este aparecimiento de esta nueva forma de relacionarse a través de la pantalla y la palabra virtual; Marie sostiene que es una recurso del Edipo, la carencia y el deseo... Luego de la cena, caminando por huertas, me despedí de una agradable Noni, quien me mandó un poema suyo por mail, lo publiqué en la lista de escritura creativa, es este:


fuente, aunque corra arena




El lunes conocí a un maravilloso hombre, amigo de Marie, su nombre es Humberto Chávez y es un semiota mexicano, que proviene de la fotografía, aunque el espectro de acción que abarca en la actualidad va desde la especulación teórica sobre arte, a la producción artística sobre todo de instalaciones y Land Art, lo más de lo más en discurso plástico contemporáneo. El conocimiento de Humberto ha sido para mí una experiencia riquísima, sus lucubraciones filosóficas sonbre el SER y el PARECER me han recordado a las largas conversaciones con mis padres, cuando era un chiquillo y estos me hablaban de filosofía y yo no entendía ni papa y seguía un hilo especulativo simplemente por chulería (esto le encantaba a mi padre). Hablábamos de ser o existir frente a pre-existir y representar, ahora no voy a convertir el post en un puzzle de lógica contemporánea pero me agrada contar que ayer conversé durante horas mientras caminábamos por la calle huertas en ambas direcciones porque no queríamos despedirnos. Estoy en shock todavía.
por eso no he actualizado...

:: León Sierra huyó a las, 09:26

0 Comments:

Add a comment