La huida del mundo real

Blog de poesía y política

5.05.2007

Rara Avis in Umbra

Diamanda Galás



Photograph by Austin Young

Esto de volver a la blogósfera en plan bitacorero tiene su lado positivo. Esto es, conocer y compartir.

Desde que relinkeé a Jaimecín, me doy escapaditas de lectura por ese blog que en mis inicios significó mucho por ser de los primero y más lúcidos blogs. Ahora, ha descubierto esta singular y potente cantante que ya me ha puesto los pelos de punta con su espectral voz.

Después de lanzarme virtual y realmente a conseguir toda la información y trabajo de Diamanda Galás, caigo redondo a sus pies de diosa y artista. Su música es simplemente única, inclasificable. Su coqueteo con la estética gótica es una elección poética y política. Por ello su trabajo es muy personal, comprometido con la poética del desamparo y la muerte, y por la misma razón honesto consigo mismo: no es una pose artificial ni comercial para vender discos a los siniestrillos que lucen capas de terciopelo negro en las noches de las grandes cuidades, sino que al contrario, bebe de la humillación y el amor/noamor que baña a los enfermos de SIDA, a los suicidas, a los humanos que ven y viven con la muerte como una realidad o una posibilidad por elección. Este discurso es por tanto marginal y marginal es su música. Es curioso que los concierto de esta cantante estén programados para auditorios académicos de ciudades com Zaragoza, New Castle, Módena y tardemos en las grandes ciudades en disfrutar de su presencia.

Fue la mejor brúlula, para mí, escucharla en la entrevista de la red, donde habla de sus gustos poéticos, donde Kavafis, Neville, Baudelaire y -como alguien muy especial, César Vallejo, son figuras que la llaman desde sus letras. Entonces me acordé de eso que siempre suena, en la voz de mi madre, a quien le gusta tanto el poeta peruano, quien me regaló su obra poética completa y quien con voz quebrada repetía sus palabras:

Hay golpes en la vida, tan fuertes, yo no sé!
Golpes como el odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé
!

Etiquetas: , ,

:: León Sierra huyó a las, 12:47

0 Comments:

Add a comment