La huida del mundo real

Blog de poesía y política

7.02.2007

Orgullo07

Todo comenzó la semana anterior a ésta, cuando recibo una llamada de una periodista amiga mía preguntandome por si me apetecía hablar sobre la realidad homosexual de mi país de origen. Una entrevista que duró una hora y que se editó en diez líneas. La mirada superficial de los mass-media suele ser, en unos casos más que en otros, una evidencia real del control del discurso de poder, una constacación de su existencia. No obstante, como militante, procuro digerir estas apariciones en favor de representar un discurso que justifique esa aparición. La foto les salió bonita.





Como contraparte, el sábado 30 de noviembre a las 00:15 Leopoldo Alas abrió las antenas de su programa Entiendas o no entiendas que se emite desde hace tres temporadas en Radio Nacional de España, la radio arte Trece Estaciones de que que hable en un post anterior. La generosidad de Leopoldo no viene de una filantropía catolica e ignorante, al contrario, él mismo, como creador y comunicador ejerce su funsión política con total coherencia y consecuencia, algo que hay que aprender para no dejarnos caer en el cliché de la imparcialidad periodística. No busco una culpa personal en esta crítica, los periodistas en último término son fuerza de trabajo explotada. Hablando de explotación, el lunes recibí un mensaje en mi móvil. Fernando me invitaba a un foro que la Universidad Complutense organizaba a través de su fundación, en coproducción con la Universidad/Nómada.



La tardía invitación me impidió asistir a las primeras jornadas, pero a partir del jueves no me perdí ninguno de los encuentros con esta pléyade de pensadores de la izquieda contemporánea. Ha sido curioso vivir un confrontamiento tácito entre lo que la ciudad fabricaba en torno al manido Orgullo Gay y algunas discusiones ad escolasticum que se plantearon en el foro. Las grandes paradojas que la vida se presenta, una vez más, un panorama paradigmático. Por un lado, las arduas discusiones en el seno del marxismo contemporáneo acerca de la necesidad de rescatar y mirar hacia los movimientos antisistémicos como nuevas formas de la lucha de clases, históricamente evolucionada y, frente a ello, las grandes masas en las calles celebrando un carnaval que surge de un movimiento antisistémico como es el de los derechos civiles de las minorías sexuales.

Ni en el foro se habló de esos logros civiles, de la corrupción del discurso político en franco retroceso hacia una ideología mercantil, ni en la fiesta del orgullo se ve una reorientación política de su performance. Yo, apenas lector, apenas militante, apenas persona, entreveo un delicado y complejo giro del dúctil y maleable discurso de poder hacia una bienpensante y políticamente correcta forma de expresarse, constituyente del poder democrático de la burguesía. Por otro lado, esos pensadores contraculturales, al margen de toda objetivación, usando los sistemas de la cultura burguesa, recontruyendo el discurso y dando la espalda a la realidad que les rodea, que les ahoga: el propio día sábado, a la hora de la manifestación que congregó a más de millón y medio de personas, ellos lanzaban un libro sobre marxismo contemporáneo, precisamente del que desdeña la antigua visión de la lucha de clases en favor de una posmoderna paisajística y foucaultiana globalización y una derrideana lucibración sobre el sujeto proletario. Dos caras de la moneda difíciles de conciliar pero harto enriquecedoras.

Etiquetas: ,

:: León Sierra huyó a las, 06:18

0 Comments:

Add a comment