La huida del mundo real

Blog de poesía y política

7.16.2007

Visibilidad

En 1997, la Televisión Valenciana, Canal Nou (merda catalana, como dirían los propios valencianos en forma de graffiti en las riveras secas del Turia), emitió un programa-debate para hablar del travestismo y transexualismo. En aquella época, no se tenía muy claro por parte de los mass-media -ni de casi nadie-, que ambas categorías significan estadíos completamente distintos de la psicología y sexualidad humana. La visibilidad de travestís y transexuales era limitada a escapes nocturnos por zonas de prostitución, espectáculos de cabaret en garitos de baja ralea y en sitios similares. Es decir, la marginación que la sociedad imponía e impone a toda la comunidad de gays, lesbianas y transexuales es precursora de la práctica de profesiones como la prostitución, el aislamiento en guetos y la criminalización de estos colectivos. No es al contrario.

La visibilidad ayuda y ha ayudado a comprender los determinantes sociales y económicos de la marginalidad.

Ahora, una mujer transexual como Mauela Trasobares, ejerciendo su visibilidad puede y milita en sus convicciones políticas. Ejerce sus derechos civiles como cualquier persona y acaba de ser elegida edil de ayuntamiento de Geldo, un pueblo del País Valencià, donde un empate técnico entre EU y el PP (a cual peor), ha determinado que la candidata por ARDE (Republicanos), propició que la vara de mando fuera a manos del alcaldable del PSPV, Manuel Hernández, frente a la líder del PP, María José Rodilla.

Es curioso que precisamente figuras del transexualismo y travestismo son necesariamente más políticas que los llamados homosexuales de la normalidad, los gays, beneficiarios y lucrantes de toda esa plusvalía no solo moral sino efectivamente económica y social que significa ser libre, actuar con libertad, tener un trabajo digno y crecer como persona. En países como el Ecuador, donde existe una gran masa de varones homosexuales que frecuentan lugares gays para gastar su ocio, estos gays en construcción son terriblemente homófobos y machistas. Recientemente tuve la oportunidad de hablar en un chat de gays ecuatorianos que narraban la manifestación del orgullo gay como un desfile de mamarrachas (sic). Resulta que hasta 1999, la homosexualidad estaba tipificada como delito penal en Ecuador, por la constitución y por el respectivo código penal, sin embargo, el atajo de mamarrachas fueron las únicas que, tras varios actos de militancia política como huelgas de hambre y encadenamientos masivos a embajadas de otros países, generaron la discusión necesaria en el boureau político de la legislatura del momento para la despenalización de la que todo homosexual ecuatoriano goza hoy en día en dicho país.





Etiquetas: , ,

:: León Sierra huyó a las, 03:58

0 Comments:

Add a comment