La huida del mundo real

Blog de poesía y política

9.03.2007

Teatro de las Aguas

Antes del cierre de la sala de teatro ENSAYO100, vino un día a visitarme Esther Olmeda. Ella estaba en ese momento intentando encontrar algunas respuestas entre castings y bolos de obras de teatro que contaron con su ángel para adornar sus escenarios. Ella quería que yo le dirigiese un monólogo. Pensé en la obra de Cocteau y, en un escape de mi trabajo, por la mañana, corrí a la calle de Mejía Lequerica donde estaba la antigua Avispa y compré la versión de Enrique Llovet para Amparo Rivelles y se la regalé a Esther. Le dije: si te gusta, ya te dirigiré esto. Y le gustó, claro que le gustó

Nunca pude hacer eso con ella porque el teatro se cerraba entre calamitosas sorpresas diarias que se alargaron alrededor de seis meses. Mi vida cambió, quedé fuera -estoy fuera, siempre lo he estado. Madrid se quedó sin un teatro y muchos de nosotros, como Esther, como yo y como muchos, muchísimos otros, nos quedamos sin espacio propio.

Ella dice ahora que no quiere hacer teatro si no es como hemos montado esta obra; que el teatro español le interesa tanto como a mí (es decir poco), que el cine español no ha escupido un realizador tan intenso como Ingmar Bergman (y tiene mucha razón), que la vida es muy difícil... Yo suscribo sus palabras, pero yo me voy.

El 29 de septiembre (la última función de esta micro temporada), cuando Esther esté actuando para algunos de vosotros -los que os hayáis motivado a ir-, yo estaré volando rumbo a Ecuador junto con Antonio, una vida en documental nos espera, una vida en común, proyectos, historias...

Ella se despide de él
por teléfono.
Él lo ha querido así.
Ella se despide:

"...No le busques tres pies al gato, es muy sencillo. La gente detesta que le abandonen, y poco a poco yo he abandonado a todo el mundo…………….. No quería perderme ni un instante de lo nuestro……….. Completamente igual. Pueden decir lo que quieran…. ……………………. Hay que ser justos. Nuestra situación es inexplicable para la gente………………. Para la gente……… Para la gente, o se ama o se detesta. Las rupturas son rupturas. No se paran a mirar. Nunca les harás comprender………… Nunca………. Nunca les harás comprender ciertas cosas…………………………………………………………. Lo mejor es hacer como yo y pasar………. Completamente (Suelta un grito de dolor sordo)..."

Todo esto no se hace sino gracias a Mónica Florensa, Hernán Gené, Pablo Ramos, Raquel Vidales, Antonio Calvo y Aday Cácerez. Esta obra está dedicada a todos ellos y con todos ellos.

Etiquetas: , ,

:: León Sierra huyó a las, 00:00

0 Comments:

Add a comment