La huida del mundo real

Blog de poesía y política

11.04.2008

Sobre técnica teatral

La Gaviota
(Diario de trabajo)
4 de noviembre de 2008


- ¿Cuál es la idea cliché que tengo de mi personaje? En definitiva, ¿cuál es la idea que tengo de mi personaje, cómo creo que es? Si no transito por la idea cliché, por el constructo idealista que se llama personaje, entonces negaré mi insensatez y ella me cobrará factura en las representaciones, porque mi producto teatral, como personaje, como actor estará sustentado en una negación de mi conciencia; una auto-discriminación políticamente correcta, a favor de la supuesta inteligencia y razón que poseen los actores y directores. Si no tengo un espacio previo a la improvisación, donde, individualmente, descubra el proceso de construir el personaje, donde conozca las herramientas con las que cuento para el material al que me enfrento, donde encuentre mundos creativos que tienen que ver experimentar, ensayar, y habitar mi verdad, no podré nunca crear un producto artístico verdadero.De ahí la importancia del trabajo previo.


___________________________________
La Gaviota
(Diario de trabajo)
31 de octubre de 2008

- ¿Cómo enfrentar un espacio pedagógico que se interseque con una experiencia de trabajo, sin confundir objetivos didácticos, de aprendizaje, experiencia de ensayo y error con objetivos de confección de un material escénico? ¿Cómo hacerlo sin enfrentar a los alumnos-actores a arriesgar sobre su sentido de la verdad, cuando apenas se está construyendo en el viaje de adquirir conciencia sobre su cuerpo y acción? Está claro que un proceso de trabajo, en cuanto a proceso es una experiencia de aprendizaje, a no ser que, deshonestamente, asistamos a los ensayos para salvar exclusivamente reputaciones personales fabricadas en la vida profesional o estudiantil; sin embargo, es muy difícil afirmar que un espacio pedagógico, donde se están aprendiendo a manejar y nombrar herramientas técnicas actorales, no corra el riesgo de superficializarse en pos de un resultado objetivo, si podemos llamar así a las representaciones de la obra.
Determinar la representación del estreno como la meta de llegada de los ensayos puede llevarnos a funcionalizar la experiencia y a representar –¡efectivamente!- la obra, pero a pasar por encima del descubrimiento, conocimiento, aprendizaje no solo de las herramientas técnicas, sino lo que es peor, del propio material textual, del mundo del autor, de su metafísica.
Conocer, siempre; negar y olvidar, nunca.

- Tréplev, una búsqueda infructuosa y desesperada, tal vez una pista que el mood del actor se esté dando a sí mismo en relación con el personaje.

- El personaje puede ser, puede estar ahí… en el rincón más inocente de tu experiencia del ensayo. En un juego, un tono de voz, una energía, una mirada.

- Jacobo: "las relaciones no estaban todavía establecidas. Siento que había acciones que podían involucrar a los demás. Las acciones no eran lo suficientemente fuertes para transformarles a ellos. La intención era una acción, tal vez."

Etiquetas: ,

:: León Sierra huyó a las, 14:58

0 Comments:

Add a comment