La huida del mundo real

Blog de poesía y política

10.25.2005

Te ganaste un Post

Estoy francamente cansado y muy cabreado de ciertos aspectos de internet: Uno de ellos es la proliferación de la vacuidad y su alzamiento como valor de cambio: La cultura blogger.

Internet nos ha alejado (menos mal, en ciertos casos), de varios dogmas de fé impresos en cientos de volúmenes donde Santa Madre Ciencia ha dejado su tiranía absolutista; pero por contrapartida, La Red está elitizando ciertas habilidades epistolares del género bitácora que pretenden alzarse con el Júpiter Tunante de la verdad en virtual: He leído no pocas bitácoras donde su dueño, dictatorialmente, establece reglas de juego con un grupo de lectores-comentarisas de pro, que han caído en sus redes atraidos por la miel de sus palabras y la astucia de su inconsciente, artificiero de juegos de seducción varios para tener nutrida clientela.

Así, hay bloggers que son auténticos eruditos en música y cultura pop (esa es una gran mayoría); basta pasarse por ciertos blogs y descubrir lo parecidos que son sus contenidos y lo más curioso, lo parecida que es la defensa de su autenticidad, originalidad y vanguardia de su gusto musical; lejos, muy lejos está la gran cultura de la nota, el acorde y el compás que generaba un cosmos de ritmos y armonías donde podías ser culto si escuchabas a Dvörak y a Los de Palacagüina en tu musicoteca personal. El gotha está ahora en otro lugar y sólo lo rige un valor tan arbitrario como el buen gusto, sustentado seguramente en una moral burguesa que te permita costeartelo: muy objetivo todo., mucho libre mercado y librepensameinto post moderno.

Personalmente, me divierto leyendo e investigando la personalidad de los osados blogueros que ostentan esa popularidad. Por otro lado los hay radicalemten distintos, los que te acercan sonidos y palabras de otras latitudes o de latitudes interiores, entregandote humildemente su gusto para compartirlo contigo, de esos no vamos a hablar, a esos es una delicia leerlos, leerlos y enlazarlos.

El viernes volví a elnaranja y volví con De Laclos, porque queria que visitase el sitio: la música que pinchan es muy buena y los precios parece que no se disparan, todavía... Nos encontramos con varias sorpresas, una: había un recital poético (yo no había visto la programación y la visita fue improvisada), el poeta era joven, sus versos arriesgados y sueltos hablaban de una necesidad por expresar una mirada en un espejo rudo y desolado, donde su palabra caminaba a pies descalzos por la calle sucia del centro de cualquier ciudad, quizá siempre norteamericana; su piel invocaba una verdad propia que en el escenario, acompañada de una diestra violinista que improvisaba locuras con las cuerdas y sus crines, lucía opaca y bella mientras hablaba o ejecutaba sus estertóreos movimientos performáticos. Me sorprendió la valentía de ciertas palabras y belleza amarga en su contenido; pero, más me sorprendió leer, dos días después, en una bitácora conocida por muchos, una avezada y poco seria crítica a sus labores. Contaba el bloguero -conocido dentro de la blogósfera de elnaranja por cierto, lo mal que le sentó cierta osadía con la autodenominación de poeta, por el poeta. Expresaba una concepción compartida por otra persona acerca de las leyes del arte, leyes de la cuales ninguna vanguardia ha de escaparse so pena de ser enmierdada sin piedad y con poco rigor por la más que probadísima ley de la ciencia. La gran suerte que tuve de recibir clases de Historia del Arte a mi paso por la RESAD con una mujer inigualablemente dulce y sabia como Lourdes Ortiz me enseñó a relativizar mi fiereza ante el aete contemporáneo, donde las endebles pero férreas leyes de la convención se ven asustadas por la sorpresa y verdad que tiene una única cosa auténtica en la contempoanidad: La mirada del artista, esa que tú no tienes, porque no has tenido, ni el tiempo ni la educación ni el dinero para poder posarla sobre latas de mierda y llamar a tu obra: mierda de artista. (!!!)

¿Pero es que no nos hemos enterado todavía que el arte no se rige por NADA que tenga que ver con la ciencia? Es la ciencia, por el contrario, la que toca ciertas manifestaciones artísticas para analizarlas y estudiarlas, a nivel fenomenológico y, si se me apura, ontológico (de haber otro ser que el actor y el dramaturgista implicado en procesode creación... y que nadie se olvide del espectador, martir de la estadistica).

Santa Madre Ciencia: de ti huimos y a ti vamos, como el polvo en los cristianos.

Etiquetas: , ,

:: León Sierra huyó a las, 17:09

0 Comments:

Add a comment