La huida del mundo real

Blog de poesía y política

11.14.2008

El profe que dirije

Hoy, hablando con Walter Páez, acerca de lo que estoy haciendo con los alumnos de quinto nivel del INCINE, ha surgido la idea del registro como proceso creativo. Y de mi invitación a construir una plástica para la obra.

Es importante cuando dos artistas se encuentran, ya qu elo que usualmente ocurre entre artistas es el desencuentro, que también es sano, y por supuesto, dialéctico. No obstante, el encuentro sólo se produce en aquel lugar de lo concreto que luego, en un ejercicio de amor o razón lo llamamos poética, pero que sin lugar a dudas es la destreza técnica, haya llegado ésta a las manos del artista por vía de la educación o por la experiencia directa.

Con Walter me pasa lo que me pasa con muy pocos artistas de este país, con Camilo Luzuriaga o con Lissette (guardando las distancias que nos separan y que tienen que ver más con el lenguaje que con la ética), me pasan cosas parecidas. No creo que sea gratuito el hecho de estar dando clase en el instituto que con inteligencia y sensibilidad han creado, sino que además responde a una comodidad funcional a la hora de hacer profesionales honestos en el ramo audiovisual.

Aquí dejo dos entradas más del diario de trabajo. La cuesta sigue empinándose, el material se resiste, pero los esfuerzos son inmensos y el talento promete.


LA GAVIOTA

11 de noviembre de 2008 (Escena 1 – monólogos)
- La lectura de la obra, del material textual, la presencia de las palabras que inventó el autor son absoluta responsabilidad de los actores. Ellos y ellas asumen o postergan el compromiso con el autor.


- No lo hagas para mí: descubre. En realidad no lo hagas para nadie, si solo está en ti la necesidad de mostrar la parte externa de las cosas; esto no quiere decir que no trabajes con tu compañero, para tu compañero (como contraparte en el escenario, no como espectador de tus virtudes), y que las cosas que ocurran, aparezcan de entre la verdad escénica.
- Para qué haces cada cosa. La pregunta constante que no tiene respuesta, y que dura lo que logramos llamar construcción del personaje. ¿Cuándo termina este trabajo para el actor? ¿El día del estreno? ¿Alguna de las representaciones de la temporada? ¿Cuando la temporada finalice?


_________________________________________
LA GAVIOTA
7 de noviembre de 2008 (Escena 1, Nina: María José)

- El tema es en realidad, cómo salir del prejuicio sobre mi herramienta más importante para trabajar, mi cuerpo; cómo poner en funcionamiento mi cuerpo; cómo hacer de él una construcción plástica que comprenda acciones, gestos, palabras, gemidos, miradas que yo no imagine que puedan pertenecerme, pero que a la vez me pertenezcan por completo porque yo las he transitado, descubierto y elegido a lo largo del proceso de ensayos. ¿Cómo conocer? ¿Cómo conocerme?

- Igual que, como luego, cuando trabaje con el objetivo del personaje, es decir con las preguntas “¿Qué quiero y qué se me opone?”, en el calentamiento, necesito saber qué quiero hacer con el cuerpo y qué posibilidades reales mi cuerpo me brinda para hacerlo. Un paralelo metafórico entre el trabajo poético y el trabajo técnico, o mejor todavía, un viaje hacia la poética que sólo la técnica me posibilita y eso puede ser arte.

- Descubrir los vínculos, conocer los vínculos, crearlos. Mira o no mires, con intención, no con descuido.

Etiquetas: , ,

:: León Sierra huyó a las, 21:32

0 Comments:

Add a comment