La huida del mundo real

Blog de poesía y política

1.30.2004

Cosas que se distorsionan

"En este mundo no hay más que una raza inferior: la de los que consultan antes que todo su propio interés, bien sea el de su vanidad, o el de su soberbia, o el de su peculio; ni hay más que una raza superior: la de los que consultan, antes que todo, el interés humano."
José Martí

Ayer, cuando mis futuros-ex jefes, me pagaban una nómina de diciembre del año pasado, una persona se tiró del ultimo piso de una finca de cinco plantas en una calle paralela a Santa Engracia, a la altura del metro de iglesia. Al salir despiadadamente a cobrar los centavitos en la maravillosa banca española, que los jueves por la tarde tiene horario de atención al público, me pillé una palmera de chocolate para festejar el ingreso de dinero y pocos metros más allá se me atragantaba en la garganta, al ver al servicio de limpieza urgente de la Comunidad de Madrid, limpiando los restos de sangre de este desesperado o desesperada que intentó (o logró, nunca lo sabré), cortar con todas sus ficciones... seguramente ya lo servían para sostenerse en este mundo. Por mi cabeza, los pensamientos con sabor a chocolate se confundían y la beneficencia monetaria de mi bolsillo, mezclada con la amargura de la espera por recibirla se impactaba bruscamente contra la realidad de una persona volando por los aires... las cosas se distorsionan.

Por la noche asistí al Canto de la Cabra, a ver el re-estreno de uno de los espectáculos más interesantes de la cartelera madrileña de los últimos doce meses, Juguete cerca de la Violencia de la compañía Müegano Teatro. Inspirada en una larga investigación sobre textos didácticos de Bertold Brecht, la obra entrelaza la hazaña épica del hombre, el ser humano, el ser que fue capaz de volar como los pájaros y de hacer de este acto un hecho de estremecedora poética, con el mismo hombre, el mismo ser humano, el mismo ser que utiliza la violencia como un arma emplumada para atacar al vacío o para llenar aquel espacio, el que no puede explicar, con palabras. Elisa y Juan, su bien hacer, han convertido a la sala de chueca en EL sitio teatral de Madrid; los lugares son pintados con el alma de sus habitantes y el canto..., es el hogar de muchos outsiders -yo, el primero- que entienden el trabajo creativo como un delicioso compartir de inteligencias y sensibilidades.

Lágrimas sabor a chocolate, vino y trabajo de sindicalista... Madrid es una espesa noche neblinada que te arropa en la parada del autobús.


:: León Sierra huyó a las, 03:24
| enlaza éste texto | | |

1.28.2004

LA POESÍA NO ES GÉNERO DE MERCADERES

Etiquetas:

:: León Sierra huyó a las, 06:44
| enlaza éste texto | | |

1.27.2004

- Amor...
perdona mis ímpetus,
mis deseos cobardes
y mis sueños.

- ¿Qué tengo que perdonar?

Etiquetas:

:: León Sierra huyó a las, 07:06
| enlaza éste texto | | |

1.24.2004

STEMBERG

La Cinémathèque Française ha decidido invertir, para agrado de intelectuales, en restaurar copias de gloriosas producciones que morí­an de nitritosis como imperativo trágico de ontología, es decir, estaban hechas una mierda, a puntito de pudrirse porque el soporte impreso con cristales de plata, era de material orgánico. La filmoteca española, por su parte, gentilmente regala las proyecciones en el marco del emblemático (antes de almodóvar, lo digo por su último éxito donde rescata el local como un cine insigne y móvil del crimen de su película), pero no menos hermoso cine Doré.
Hasta ahí­ fui esta tarde, terapéuticamente, después de asistir a con el mismo fin a una charla sobre terapéutica y teatro en LAGRADA... agradable el esfuerzo de un inteligente Miguel Torres lejos de voraces intereses de poder, da a su propio espacio el sabor reflexivo que un centro artí­stico debe poseer, además de poner su propio cuerpo en llevar a buen puero el intento (que se siga repitiendo, Miguel...), en fin, que me enrollo demasiado, en la filmo, invitado por Marie Lourties y después de haber cenado unos huevos poché en un exquisitísimo guiso de verduras de aromas y gustos provenzales, de la mano de Andrés, su compañero, asistimos a la proyección de The Saga of Anatahan, una sesuda robinsonada protagonizada por japoneses donde la propia narrativa cede ante la evidente realidad: son japoneses de ojos rasgados los que pagan la producción, ergo, la narrativa se amolda, así, un grupo de militares del imperio del sol, en pleno 1944, arriban a Anatahan, una isla remota, situada en lo más inhóspito del pacífico, y toman posesión de ella como territorio Japonés para defenderlo del enemigo... tangencialmente aparecen una pareja de Japoneses que ya vivían a lo Tarzán y Jane en la dichosa roca marí­tima. Más allá del valor como artículo de factura tí­picamente norteamericana de los años cincuenta, es fascinante ver a actores japoneses actuando en un mismo código que la mejor de las Elizabeth Taylor o cualquiera de los Clark Gable. La película rodada enteramente en Japonés, está narrada en Inglés por el propio Stemberg (su director, olvidaba mencionarlo), además de estar el copión con subtítulos en francés (por la evidente restauración de la Cinémathèque), y habilitados los subtítulos en castellano, debajo de la pantalla; así­, la experiencia brindaba una superposición de planos lingüísticos interesantísima: habí­a que leer ya que el sonido no era el mejor por la calidad del copión pero aún así­ la narración del director formaba un curioso elemento de lenguaje que cerraba por completo el hecho fílmico, brindando deliciosos momentos de suspenso donde sonaba el idioma japonés que por momentos llegué a tener la ilusión de entenderlo.
Marie, se apresuró la gabardina por la calle Santa Isabel y mientras yo regresaba con Andrés por el callejón del mercado de Antón Martí­n, Madrid era una especie de recuerdo del año en que mi Madre vení­a a filmoteca, para ver una pelí­cula.
:: León Sierra huyó a las, 20:21
| enlaza éste texto | | |

1.23.2004

Primera Entrada

Bienvenido al mundo de las apariencias, as an ecuadorian gay friend diría en uno de los libros más conmovedores y reveladores que he leído por la red... pasos que se escapan del espejo, vasos de ligero licor derritiendo la garganta del recibidor, promesas sabor a tapete chino que -de otoño, tardan en caer.
Los días de este invierno que amenaza con ser el preámbulo de una primavera turbulentamente lluviosa me trajeron una feliz alegria: hoy asistí a la boda ficticia de mi mejor amiga, ella no es Julia Roberts (es ostensiblemente más guapa y mas inteligente y MEJOR ACTRIZ). Se ha casado para tener papeles de residencia y trabajo en este país de invierno, su novio: un ser amable que se encontró en la casa de la francesa -luego le dedicaré un post entero para que sepáis de quien hablo, éste buen señor se ha casado con mi amiga para darle sus papeles....
Curiosa vida esta de los inmigrantes... todo trabajo, todo sufrimiento y poca recompensa en un sitio que has elegido para vivir pero que no es tu país.
Al final: MATAMBRE ARGENTINO, VINO MANCHEGO y CAFÉ!!!

Etiquetas:

:: León Sierra huyó a las, 17:21
| enlaza éste texto | | |